CURSO EN SEVILLA DE ACTUALIZACIÓN EN PODOLOGÍA INFANTIL. 1a parte. TALLER DE EXPLORACIÓN Y CASOS CLÍNICOS

150,00 €
Impuestos incluidos

SEVILLA
VIERNES Y SÁBADO, 17-18 ABRIL 2020

Dirección y coordinación del curso:

Área de formación CPPA.
  Eladio Martínez Garzón.

Profesorado:
D. Roberto Pascual Gutiérrez.

Profesor Titular de Podología. 

Universidad Miguel Hernández de Elche.

Lugar:

FESAC Avd./ Flota de Indias C.P. 41011 Sevilla.

Matrícula:

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 150. 40 plazas por orden de inscripción y sujeto al reglamento del funcionamiento de cursos del Colegio.

Tipo de inscripción
Cantidad
Últimas plazas disponibles para el curso

Justificación – Objetivos.

Los objetivos generales del taller son:

  1. Interpretar el desarrollo fisiológico de los miembros inferiores y su

    implicación mecánica.

  2. Analizar y practicar las maniobras clínicas biomecánicas de análisis de las

    principales patologías podológicas infantiles.

  3. Establecer criterios de selección de tratamiento ortopodológico más

    adecuado.

  4. Desarrollarhabilidadesdevaloracióncríticadelcalzadoinfantil.

  5. Adquirir destreza en la realización e interpretación de los resultados

    trabajando sobre casos clínicos reales y diagnósticos diferenciales.

METODOLOGÍA
ModalidadTaller teórico-práctico presencial. Conocimientos básicos necesarios:

1. Evoluciónfisiológicadelosmiembrosinferiores.
2. Patologías más comunes del miembro inferior en la población infantil.

MODULOS

Módulo 1. Evolución fisiológica de los miembros inferiores en la población infantil.
Módulo 2. Alteraciones de marcha infantil: aducción (intoeing), abducción (outoeing) y de puntillas (toe walkers). Casos clínicos.

Módulo 3. Disimetrías versus asimetrías en población infantil. Casos clínicos. Módulo 4. Pie Plano Infantil. Estudio biomecánico y casos clínicos.
Módulo 5. Análisis crítico del calzado infantil.

Módulo 1. Evolución fisiológica de miembros inferiores en la población infantil.

Evolución angular y torsional de los miembros inferiores.
Maniobras clínicas de exploración de evolución angular y torsional.

Módulo 2. Alteraciones de marcha infantil: aducción (intoeing), abducción (outoeing) y de puntillas (toe walkers). Casos clínicos

Evolución fisiológica de la marcha del niño.
Análisis de las alteraciones de la marcha infantil más comunes.
Sesión Práctica: Evaluación clínica y ortopédica sobre casos clínicos reales.

Módulo 3. Disimetrías Vs Asimetrías en población infantil. Casos clínicos.

Dismetrías infantiles Análisis de la situación mecánica actual.
Maniobras clínicas de exploración y diagnóstico de dismetrías.
Sesión Práctica: Evaluación clínica y ortopédica sobre casos clínicos reales.

Módulo 4. Pie Plano Infantil. Estudio biomecánico y casos clínicos.

Marco conceptual actual del pie plano infantil.
Análisis de los factores de progresión asociados al pie plano infantil.
Sesión Práctica: Evaluación clínica y ortopédica de pie plano sobre casos clínicos.

Módulo 5. Análisis crítico del calzado infantil.

Criterios de calzado infantil según la edad.
Sesión práctica: Análisis crítico del calzado infantil. Criterios de selección.

PROGRAMA
Viernes, 17 de enero de 2020.

09:00-14:00

09:00 – 09:15 Presentación del taller. Evaluación inicial.

09:15 – 10:30 Evolución angular y torsional del miembro inferior con relación mecánica.

10:30 – 12:00 Maniobras clínicas de evaluación angular y torsional del miembro inferior.

12:00 – 14:00 Disimetrías Vs Asimetrías: análisis de la situación mecánica actual.

14:00-15:30 ALMUERZO

15:30-20:30

15:30 – 16:30 Marcha del niño. Evolución fisiológica y análisis biomecánico.
16:30 – 17:45 Algoritmo diagnóstico y terapéutico de la marcha en aducción y 
abducción infantil. (in-toeing out-toeing)

17:45 – 19:00 Evidencia científica tratamiento ortopédico de la marcha ad/abd

infantil
19:00 – 20:30 
Sesión Práctica: Casos clínicos de marcha en aducción y abducción.

SÁBADO, 18 de enero de 2020.

09:00-14:00

09:00 – 10:30 Algoritmo diagnóstico y terapéutico de los “toe walkers”. Casos clínicos.

10:30 – 11:30 Marco conceptual actual del pie plano infantil. Definición.

11:30 – 14:00 Análisis del pie plano infantil en base a la flexibilidad. PPIFlexible y condiciones asociadas.

14:00-15:30 ALMUERZO

15:30-20:30

15:30 – 16:30 Pronóstico y criterios de selección de tratamiento pie plano infantil.

16:30 – 19:00 Sesión Práctica: Casos clínicos de pie plano infantil.

19:00 – 20:30 Características del calzado infantil en base a la edad y a la mecánica de la marcha.

CURSOS API
2 Artículos